BOLETÍN INFORMATIVO N°9     Brussells Tribunal

MÁS DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE IRAQ


Diciembre de 2011                                                                                       Elija su lengua:  NEDERLANDS ENGLISH  ARABIC

 

Puedes apoyar al Tribunal BRUSSELLS, que aunque formado exclusivamente por voluntarios necesita cubrir   gastos de teléfono, alojamiento de la web, contactos internacionales, etc. Cuenta con tu apoyo para seguir siendo una organización independiente. Puedes apoyar al Tribunal mediante una donación. Pincha aquí para hacer una contribución;

O Puedes realizar una transferencia a la cuenta del Tribunal BRussells 132 -5251479-37 (IBAN: BE35 1325 2514 7937; BIC: BNAGBEBB) indicando: “miembro solidario 2012” o “miembro honorario de apoyo 2010”. Si tu aportación es de un mínimo de 50€ eres miembro solidario. Para ser miembro honorario la cantidad mínima a donar es de 1.000€.

Nuevo Libro: BEYOND EDUCIDE
Sanciones, ocupación y la lucha por mantener la Educación Superior en Iraq
IRAQ: un caso de «educidio».
Para más información pincha
aquí

EL TRIBUNAL BRUSSELLS

es una red internacional de intelectuales, artistas y activistas que denuncian la lógica de guerra permanente promovida por el gobierno estadounidense y sus aliados, lo que afecta al futuro de una región concreta: Oriente Próximo. El Tribunal BRussells se inició con un tribunal popular contra el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense y su papel en la invasión ilegal contra Iraq, y desde entonces ha continuado con su labor. El Tribunal BRussells pretende ser un puente entre la resistencia intelectual en el mundo árabe y los movimientos pacifistas de Occidente.

http://www.brussellstribunal.org/


MÁS DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE IRAQ:

Fuegos destructores, títulos falsificados y pistolas con silenciador

Dirk Adriaensens - 1 de diciembre de 2011

Ali Al Adeeb
Ali Al Adeeb,
Ministro de Educación Superior

El fuego y la pólvora no duermen juntos”…. Excepto en Iraq.



Un profesor universitario encontrado muerto en Diyala, junio de 2011

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

El 6 de octubre Ali al-Adeeb, actual ministro iraquí de Educación Superior e Investigación Científica, anunció un nuevo plan de reforma de la educación superior iraquí en tres años desde 2011 a 2014 para reconstruir el destruido sistema de educación superior iraquí otorgando independencia administrativa y económica a las universidades, según se lee en su página web [1]. Aprovechar los talentos iraquíes en el extranjero y fomentar la cooperación internacional serán los hilos conductores del desarrollo la educación superior. La reforma se centra en desarrollar la calidad de la educación, acelerar el desarrollo científico y producir una fuerza de trabajo competente. En unas declaraciones realizadas en la ceremonia de graduación de la Universidad de Karbala el pasado 10 de octubre, al-Adeeb describía la educación iraquí como “tambaleante” bajo el impacto de años de “ocupación y cosas inútiles” mientras el resto del mundo avanzaba [2].

La opinión de al-Adeeb se hacía eco de los comentarios realizados del 9 al 11 de marzo por Hans-Christof von Sponeck, ex Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq, quien en una conferencia en la Universidad Gante sobre la desastrosa situación de la educación del país organizada por el Tribunal BRussells y MENARG [3], que “lo que antes era el orgullo de Iraq, su sistema de educación, se ha venido abajo” [4].

El 30 de noviembre, Ali al-Adeeb discutió con el embajador canadiense en Bagdad los requisitos para aceptar a estudiantes iraquíes en las universidades canadienses. El ministro pretende mandar a 10.000 estudiantes de diferentes especialidades al extranjero para satisfacer las necesidades del país. El embajador expresó la buena disposición de Canadá para facilitar la admisión de estudiantes iraquíes [5].

El pasado 29 de noviembre se informó de que representantes de la Universidad del Estado de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) y del Ministerio iraquí de Educación Superior e Investigación Científica habían firmado un memorando de acuerdo que llevaría a cientos de profesores y estudiantes a la OSU desde Iraq para recibir formación y tener oportunidades para realizar investigaciones.

El 23 de octubre, Ali al-Adeeb recibió a una delegación rusa a la que solicitó que  aumentara su cooperación cultural y científica con Iraq. Adeeb pidió que se incrementara la cantidad de alumnos iraquíes en las universidades rusas, particularmente en los estudios de ingeniería [6].

Planes brillantes y hermosas palabras, pero la situación sobre el terreno demuestra una realidad completamente diferente.

El ministro de Educación Superior: ¿un zorro en el gallinero?

¿Quién es Ali al-Adeeb? Ali al-Adeeb es un destacado miembro del Partido Islámico Dawa. En 2003 regresó a Iraq desde su exilio en Irán trás los tanques estadounidenses. En abril de 2006 se le premió con el puesto de Primer Ministro. Al-Adeeb también formó parte del comité que redactó la Constitución ilegal de Iraq en 2005, bajo ocupación. Según fuentes iraquíes, se cree que Ali al-Adeeb (¿su verdadero nombre es Ali Akbar Zandi?) tiene un hermano en el Consejo Iraní de la Shura.

Ali al-Adeeb está obligado a mandar a los estudiantes iraquíes al extranjero porque pronto no quedarán profesores universitarios cualificados en Iraq para enseñar a los alumnos.

Esta es la historia:

Fuegos destructores y títulos falsificados

Normalmente, unos cuantos incendios pequeños dentro de las oficinas de varios ministerios y edificios gubernamentales en Bagdad pondrían a las fuerzas de seguridad a la caza de un pirómano o investigarían la posibilidad de un fallo en el tendido eléctrico. Sin embargo, en este caso parece que los incendios tienen más que ver con el trabajo de la Comisión de Integridad del Parlamento iraquí, un organismo independiente responsable de descubrir la corrupción existente en todos los niveles del gobierno iraquí. El 4 de julio de 2011 se inició un incendio en la oficina de certificados del Ministerio de Educación Superior. En marzo de 2011 la Comisión de Integridad anunció que unas 20.000 personas empleadas actualmente por el Estado podían haber conseguido sus empleos gracias a titulaciones falsificadas. La Comisión de Integridad informó además de que las falsificaciones no se limitaban al personal subalterno, sino que también miembros de alto rango del gobierno las habían utilizado [7]. El 8 de octubre de 2011 el periódico iraquí Azzaman informaba de que “[…] según la Comisión parlamentaria sobre transparencia e integridad, más de 30.000 funcionarios iraquíes, entre ellos altos cargos, han obtenido sus puestos por medio de falsos certificados y títulos” [8]. Varias fuentes indican que se ha estado comerciando con diplomas y certificados educativos falsos valorados en entre 1.500 y 7.000 dólares. Como culpables se ha señalado a altos cargos del Ministerio iraquí de Educación Superior. Además, en los últimos años el Ministerio también autorizó la docencia a una serie de universidades un tanto turbias [9]. El 21 de junio de 2011 el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Hassan Sinead, reveló que sólo en los Ministerios del Interior y de Defensa había unos 9.000 falsos títulos vigentes [10]. La corrupción, la compra de títulos y las titulaciones fraudulentas están a la orden del día hoy en Iraq, lo que supone una grave amenaza para el desarrollo del país [11].

Pistolas con silenciador

En la mañana del 31 de julio, temprano, un grupo de desconocidos armados asesinaron a Dawood Salman Rahim, director general de administración del Ministerio iraquí de Educación Superior e Investigación Científica, y a su hijo Hassanein mientras iban en su coche por el distrito de Gazaliya, al oeste de Bagdad [12]. El Dr. Rahim había dicho a sus amigos que podrían asesinarlo porque se negó a una petición de Ali al-Adeeb de equiparar los certificados de religión chií Hawza con los certificados de doctorado científico. El Dr. Rahim pidió al ministro que le diera una autorización escrita para hacerlo. El ministro le amenazó con obligarle a colaborar en este asunto. Agentes de seguridad del Ministerio habían registrado su casa dos días antes de su asesinato y se llevaron su certificado de registro del coche y su cartilla de racionamiento. Dos días después del registro lo asesinaron usando una pistola con silenciador.

Ali al-Adeeb: ¿un diploma falsificado?

Fuentes iraquíes afirman que incluso se ha falsificado el diploma de Ali al-Adeeb. Este se emitió el 30 de septiembre de 2010, después de su nombramiento como ministro y demuestra que se licenció en la Facultad de Educación de la Universidad de Bagdad el 30 de junio de 1965, lo que significa que tenía 19 años, puesto que nació en 1946, algo imposible en Iraq. 

 

El virulento sectarismo y la desbaazificación selectiva de Ali al-Adeeb

Cientos de personas han sido detenidas recientemente por todo Iraq en una operación emprendida por las fuerzas de seguridad contra miembros del ilegalizado Partido Baaz. La operación empezó en octubre de 2011 cuando el ministro de Educación Superior detuvo a miembros de la Universidad de Tikrit  en Saladín. A continuación se produjo una rápida una oleada de detenciones en seis de las dieciocho provincias de Iraq. A primeros de noviembre el gobierno anunció que se había detenido a 655 ex baazistas [13]. Desde que ocupó el cargo y dentro de su departamento Ali al-Adeeb, el segundo del Partido Dawa de Maliki, empezó a aplicar sus virulentos planes contra el Baaz [14].

Reidar Visser, comentarista especializado en Iraq habla del proceso "[…] Selectivo de desbaazificación" que se está llevando a cabo en Iraq.

"Es un hecho histórico que millones de chiíes y suníes cooperaron por igual con el antiguo régimen y, por ejemplo, fueron los chiíes los que tomaron medidas enérgicas contra la rebelión ‘chií’ en el Sur en 1991. Con todo, los exiliados que volvieron a Iraq después de 2003 han tratado de imponer una visión artificial en la cual no se trata el legado de la cooperación pragmática con el régimen baazista de una manera sistemática y neutral; en vez de ello, se señala a los oponentes políticos (que a menudo son sunníes) como baazistas’ y se invita a amigos políticos (especialmente si da la casualidad de que son chiíes) sin mencionar en absoluto sus vínculos con el Baaz. El resultado es un punto de vista hipócrita y sectario de la cuestión de la desbaazificación que creará un nuevo Iraq sobre unas bases poco sólidas (por ejemplo, los saderistas han estado a la cabeza de la agresiva campaña de desbaazificación, aunque es bien sabido que en el pasado muchos saderistas tuvieron, de hecho, vínculos baazistas)" [15].

Arrancar de raíz los restos de la clase intelectual iraquí

El 14 de octubre de 2011, el rector de la Universidad de Tikrit dimitió tras la detención de 300 profesores universitarios, 140 trabajadores y catedráticos ¾sólo en la universidad de Tikrit¾ llevada a cabo por Ali al-Adeeb [16]. El rector de la universidad declaró que todos ellos eran muy buenos profesores. Fuentes iraquíes afirman que desde que ocupa el cargo el ministro de Educación Superior ha despedido a unos 1.200 profesores. Ali al-Adeeb también quería imponer la ley islámica en las universidades iraquíes implantando el sectarismo del velo y de la separación de sexos, lo que produjo descontento en los círculos universitarios.

 La cantidad de destacados académicos y profesionales iraquíes que han huido del país supera los 20.000. En octubre de 2008, The Angeles Times informó que de los 6.700 profesores iraquíes que habían huido desde 2003, sólo habían vuelto 150 [17]. Pero volver no es seguro. Ya el 26 de abril de 2009 el Tribunal BRussells advirtió que “[…] Aquellos académicos que vuelven se encuentran con que el trabajo es escaso y la bienvenida está lejos de ser calurosa” [18]. La declaración alarmó aún más a los académicos a los que se invitó u obligó a volver, para darse cuenta de los actos criminales como secuestros o asesinatos [19]. Desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, la clase intelectual y profesional de Iraq ha estado sometida a una campaña sistemática ¾aún en curso¾ de intimidación, secuestro, extorsión y asesinatos al azar y selectivos. Hasta el momento no ha llevado a cabo ninguna investigación sistemática sobre el asesinato de cientos de profesores universitarios. Y ahora Ali al-Adeeb está eliminando lo que queda del capital intelectual de Iraq. Esto es igual que un edudicidio [20].

Educidio: la aniquilación de la educación [20].

El actual gobierno iraquí mantiene la política de excluir a profesores con experiencia y sustituirlos por personas con afiliaciones partidistas o por personas ignorantes con titulaciones universitarias falsas. Pero para al-Adeeb no parece ser suficiente con despedir a profesores capacitados. Se obliga a muchos académicos iraquíes a jubilarse en contra de su voluntad ya que el gobierno les ordena hacerlo cuando están en el mejor momento de su desarrollo profesional. La situación de los académicos iraquíes en el extranjero también es nefasta puesto que los que viven en Europa, Estados Unidos y Asia pierden sus derechos de jubilación en Iraq, así que cientos de ellos carecen de ingresos porque se le ha privado de sus derechos de jubilación en su propio país.

¿Escuadrones de la muerte dentro del Ministerio de Educación Superior?

La web Iraqirabita (www.iraqirabita.org) informaba el 17 de noviembre de que Ali al-Adeeb dirige un escuadrón de la muerte sectario chií cuya principal tarea es exterminar a los académicos sunníes y a los altos cargos y policías sunníes del anterior gobierno. El escuadrón de la muerte, que se llama Asaaib Ahl Al Haq, está activo en Bagdad (zona de al-Thawra) y lo dirige el propio Ali al-Adeeb, supervisado directamente por su jefe de despacho, Majid al-Gharrawi, quien tuvo un papel destacado en las recientes detenciones. El escuadrón de la muerte recibe información del jefe de despacho de al-Adeeb acerca de estudiantes y profesores del Complejo de Universidades Bab al-Muadam y la Universidad de al-Mustansiriya que supuestamente tienen vínculos baazistas o son sunníes, para secuestrarlos y asesinarlos. Según Iraqirabita, muchos trabajadores del Ministerio de Educación Superior tienen falsos nombres iraquíes y cooperan directamente con la inteligencia iraní.

El resultado de ello es que aún más profesores huyen del país. Un periódico iraquí contaba la historia de un profesor universitario al que dispararon a la cabeza y fue llevado al hospital en estado crítico, pero sobrevivió. Gritaba: “Por favor, si muero no permitan que nadie deje a mi mujer y a mis hijas en la calle”. Esto se debe a que ni los académicos iraquíes ni el personal educativo o el profesorado suele poseer una vivienda. Alquilan casas o viven con sus familias en condiciones miserables. Siempre que piden al gobierno un trozo de tierra para construir una casa o una hipoteca para comprarla se enfrentan a una interminable rutina de trámites que pueden durar años. Así que de un modo u otro se encuentra perdidos lo mismo que sus familias, ya sea por los asesinatos y el miedo continuo en el que viven o ya sea por el terrible trato que reciben del gobierno.

Un profesor iraquí exiliado en Amán declara: “[…] Todos estamos en Amán. No podemos volver a Iraq y retomar nuestra profesión; parece que no sólo estamos encarcelados en nuestro país, sino también en el país en el que estamos ahora porque no hay puestos suficientes en las facultades de aquí”. Un estudiante iraquí que también huyó de Iraq testifica: “[…] No podemos acabar nuestros estudios en las facultades jordanas porque nadie nos ayuda ni apoya. Estamos desilusionados porque muchos estudiantes árabes, especialmente jordanos, estudiaron gratis en Iraq hace muchos años y ahora nadie nos ayuda en estos tiempos difíciles”.

Un libro con las recomendaciones del Seminario Internacional sobre la Situación de los Académicos Iraquíes en Gante

Por favor lee esto

Dirk Adriaensens es miembro del Comité Ejecutivo del Tribunal BRussells.

 

Para más información y traducción: Lubna Al Rudaini, Asma Al Haidari y otras fuentes iraquíes del Tribunal BRussells.

Otros escritores: Dr. Sami Zemni y Dr. Christopher Parker, profesores de la Universidad Ghent.

Notas:

[1] http://www.mohesr.gov.iq/ArticleShow.aspx?ID=988

[2] Wagdy Sawahel: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20111013231806586&mode=print

[3] Middle East North Africa Research Group en la Universidad de Gante: http://www.menarg.ugent.be/

[4] http://www.brussellstribunal.org/Seminar/texts/en/2.pdf y http://www.newint.org/features/web-exclusive/2011/04/20/iraq-educide/

[5] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=145849&l=1

[6] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=145378&l=1

[7] http://www.iraq-businessnews.com/tag/corruption/

[8] http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news%5C2011-10-08%5Ckurd.htm

[9] http://weekly.ahram.org.eg/2011/1039/re8.htm

[10] http://iraqdailytimes.com/19000-fake-functional-degrees-in-security-ministries/

[11] http://www.pri.org/stories/business/global-development/iraq-s-corrupt-school-system2396.html

[12] http://en.aswataliraq.info/Default1.aspx?page=article_page&id=144042&l=1

[13] http://www.aknews.com/en/aknews/8/274009/

[14] http://www.freerepublic.com/focus/f-news/2804620/posts

[15] Reidar Visser en http://gulfanalysis.wordpress.com/2010/01/08/why-ad-hoc-de-baathification-will-derail-the-process-of-democratisation-in-iraq/

[16] http://www.aknews.com/en/aknews/8/274009/

[17] James Petras en http://forum.prisonplanet.com/index.php?topic=128725.0

[18] http://www.brusselstribunal.org/Al-Tikriti.htm

[19] Véase la lista de académicos asesinados: http://www.brussellstribunal.org/academicsList.htm

[20] Educidio es un concepto introducido por Hans-Christof von Sponeck, ex Coordinador Humanitario de Naciones Unidas para Iraq, en su discurso pronunciado en la Conferencia celebrada en la Universidad de Gante en marzo de 2011 en el que examinó la actual catástrofe en la academia iraquí y la desastrosa situación educativa del país.

Traducido para el Tribunal BRussells por Beatriz Morales. Revisado y Editado por Paloma Valverde.

                                                                                                                                                                                                                                                      

EDUCIDIO

Hans Christof von Sponeck – marzo de 2011

                                            
 

Lo que fuera el orgullo de Iraq, su sistema educativo, se ha venido abajo. El Seminario Internacional en Gante fue un significativo primer paso para determinar si los asesinatos colectivos, los secuestros, el desplazamiento forzoso de académicos y otros profesionales iraquíes y la destrucción de la infraestructura educativa durante la guerra y la subsiguiente ocupación son, de hecho, la causa de la eliminación premeditada de la elite intelectual y del sistema educativo de Iraq, y si podría constituir educidio”. Esta palabra todavía tiene que entrar en el diccionario internacional de crímenes; es un compuesto de educación y genocidio que el autor ha combinado para referirse al genocidio de los segmentos cultos de la sociedad iraquí. Sólo se puede esperar que tanto el Tribunal Internacional de Justicia como el Tribunal Penal Internacional persigan la cuestión del posible educidio en Iraq.

Hans Christof von Sponeck fue consejero del Secretario General de Naciones Unidas y es miembro del Comité Asesor del Tribunal BRussells.

 

("Iraq: A Case of Educide?" puede leerse completo en el libro BEYOND EDUCIDE.)                         

Traducido para el Tribunal BRussells por Beatriz Morales. Revisado y Editado por Paloma Valverde.


Nuevo libro:
BEYOND EDUCIDE

Sanciones, ocupación y la lucha por mantener la Educación Superior en Iraq.

Recomendaciones del Seminario Internacional sobre la Situación de los Académicos Iraquíes. (Universidad de Gante, del 9 al 11 de marzo de 2011)

PUEDES SOLICITAR UN EJEMPLAR DEL LIBRO


AQUÍ

 

Un libro con las recomendaciones del Seminario Internacional sobre la Situación de los Académicos Iraquíes en Gante

Del 9 al 12 de marzo de 2011 el Tribunal BRussells y el Grupo de Investigación MENARG (Middle East North Africa Research Group) organizaron en la Universidad de Gante el seminario de cuatro días de duración “Defender la educación en tiempos de guerra y ocupación”.

Defender la educación en tiempos de guerra y ocupación”.

La conferencia partió de la premisa de que sólo se puede abordar la crisis educativa iraquí teniendo conciencia de la situación general de Iraq. No obstante, la tarea urgente del Seminario no fue tanto dar las razones de la destrucción de la academia iraquí, sino más bien proponer maneras de reconstruir sus ricas tradiciones y de restaurar su fuerza para futuras contribuciones. La conferencia también puso de relieve el deber de las organizaciones internacionales de responder y la responsabilidad de los educadores no iraquíes de ser solidarios con sus homólogos iraquíes. La comunidad académica internacional debería ser consciente de que se siguen produciendo crímenes contra los académicos iraquíes y animarse a participar en la propuesta y búsqueda de remedios prácticos. Tenemos, pues, la intención de articular un conjunto de recomendaciones bien formuladas que pueden fortalecer tanto el conocimiento por parte de los académicos como el compromiso de las personas activistas.

CONTENIDO

Breve introducción

Sami Zemni y Christopher Parker

Objetivos del Seminario

Saad Naji Jawad

La Carta de Gante en defensa de la Academia iraquí

Firmantes

Situación actual de la educación superior y de la educación general iraquí

Saad Naji Jawad

Iraq: ¿Un caso de educidio?

Hans von Sponeck

Seguir la deconstrucción de la educación superior  en Mesopotamia.

1)           “Es terrible desperdiciar un cerebro”

2)             Fuegos destructores, títulos falsos y pistolas con silenciador

Dirk Adriaensens 

RECOMENDACIONES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN IRAQ

Introducción y perspectiva general

1.            El contexto político: la educación entre los Derechos Humanos y el reto del sectarismo

2.            Seguridad

3.            Cuestiones relativas al fraude y el crimen

4.            Aspectos relativos al currículum, las colaboraciones, los contenidos y las becas

5.            Gestión de la educación, comunicación e infraestructura interior y exterior

Acabar con la cultura de impunidad

RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS  ACADÉMICOS IRAQUÍES EN LA DIÁSPORA

Declaración de principios

Introducción y perspectiva general

1.            Temas legales, civiles y de Derechos Humanos

2.            Temas de representación y movilización

3.            Solidaridad y expresión política

 Acabar con el Estado y las ilusiones de imperio

Raymond William Baker 

.

El objetivo de este libro es algo más que simplemente proporcionar a la comunidad académica, al público en general y a las instituciones relevantes internacionales la posibilidad de conocer la destrucción de Iraq y la difícil situación por la que atraviesa el mundo académico iraquí y los académicos en general. También tiene como objetivo proporcionar un punto de partida a aquellas  personas que son solidarias con los académicos iraquíes y a quienes tratan de fomentar la educación en general, de proporcionar y discutir medios prácticos para ayudar a los iraquíes a recuperar su derecho a la educación y de defender a los académicos iraquíes. En particular, este libro y otras conclusiones del Seminario de Gante permiten a los responsables educativos (tanto decanos, profesores, jefes de departamento como administrativos) establecer una red práctica de oportunidades para los académicos iraquíes desplazados y de este modo ayudar a mantener y a reconstruir lo que queda de la academia iraquí fuera de Iraq.

Finalmente, junto con las iniciativas prácticas discutidas o adoptadas, esperamos reafirmar la responsabilidad de políticos, gobiernos, funcionarios e instituciones asociadas, tanto nacionales como internacionales, de respetar el derecho internacional, de defender el derecho a la educación respaldado por Naciones Unidas y de poner fin a los despiadados asesinatos y a la  represión contra los académicos iraquíes.

En ese sentido, los organizadores de esta iniciativa tratan de dar pasos firmes para aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí y participan en los esfuerzos para proponer, planificar, planear y  trazar los pasos necesarios para rehabilitar el sistema educativo de Iraq.

Iraq está en ruinas, al igual que su sistema de educación superior. Más allá de la desesperada falta de recursos, los problemas incluyen la

BEYOND EDUCIDE

Disponible en

ingles y árabe

Precio 9€

Disponible a partir del 15 de enero de 2012

PUEDES SOLICITAR UN EJEMPLAR DEL LIBRO

AQUÍ

 politización del sistema educativo, la emigración y los desplazamientos internos de profesores y estudiantes, las amenazas a la seguridad y la corrupción. En comparación con las décadas anteriores el analfabetismo se ha extendido y alcanza el 39% en la población rural. Casi el 22% de la población adulta en Iraq nunca ha ido a la escuela y sólo el 9% accede a la educación secundaria como el nivel más alto de estudios. Por lo que se refiere a la igualdad de géneros, un 47% de las mujeres iraquíes son total o parcialmente analfabetas ya que la educación de la mujer sufre diferencias según las regiones, especialmente entre el norte y el sur. La realidad sobre el terreno en Iraq demuestra que no hay “revolución”  en el sistema educativo de Iraq ni tampoco una reconstrucción importante digna de tal nombre. A lo que parece que estamos asistiendo es al asesinato, la destrucción, la corrupción y la decadencia.

Sin un análisis preciso de la situación de la educación superior en Iraq y de la frágil situación de seguridad en general no se pueden trazar unas recomendaciones exactas ni presentarlas a los organismos oficiales internacionales y regionales o a las organizaciones de derechos humanos. Este artículo es, de nuevo, la prueba de las ambigüedades del gobierno títere iraquí y de los peligros que presenta la situación actual para la comunidad académica iraquí. El Tribunal BRussells sigue muy de cerca la situación en Iraq bajo la ocupación. Puso en marcha la campaña de concienciación de la difícil situación por la que atraviesan los académicos iraquíes sujetos a acosos, amenazas, asesinatos y al exilio forzado. Denis Halliday, ex Coordinador Humanitario para Iraq declara: “[…] Aunque es incómodo, tenemos que hacer frente a lo inimaginable, esto es, a la existencia de una política estadounidense para eliminar, para acabar con Estados soberanos establecidos y miembros de las Naciones Unidas. En el caso de Iraq, esta política exigió el terrorismo estadounidense, la destrucción de las infraestructuras y una masacre humana para crear maleabilidad, es decir,  maleabilidad de una intelligentsia centrada en mantener una sociedad compleja y una cultura extemporánea e intrincada esencial tanto para que los diferentes pueblos de Iraq se reconozcan en su identidad única como para que tenga un profundo sentido de nación. El caso de Iraq demuestra que para acabar con el Estado era absolutamente necesario posibilitar la eliminación o expulsión de estos académicos, científicos y ciudadanos de prestigio”.

Dirk Adriaensens es miembro del Comité Ejecutivo del Trinbunal BRussells.

Traducido por Beatriz Morales. Revisado y editado por Paloma Valverde.

karim abraheem

BEYOND EDUCIDE
Sanciones, Ocupación y la lucha por la educación Superior en Iraq

Recomendaciones del Seminario Internacional sobre la Situación de los Académicos Iraquíes

PIDE TU EJEMPLAR
€9





 AQUI

             

           

BUSH Y BLAIR CULPABLES DE CRÍMENES CONTRA LA PAZ EN EL TRIBUNAL SOBRE CRÍMENES DE GUERRA DE KUALA LUMPUR

Un Tribunal de Crímenes de Guerra de Malasia presenta una devastadora crítica de las actuales instituciones internacionales de Derecho Penal.

Richard Falk - 28 de noviembre de 2011  

rICHARD fALK

En Kuala Lumpur, tras dos años de investigación realizada por la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur (KLWCC, por sus siglas en inglés), el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, integrado por cinco jueces con formación jurídica y académica han alcanzado un veredicto unánime por el que George W, Bush y Tony Blair han sido hallados culpables de crímenes contra la paz, crímenes de lesa humanidad y genocidio como resultado de su papel en la guerra contra Iraq.

El juicio se llevó a cabo durante un período de cuatro días, del 19 al 22 de noviembre, en el que los abogados defensores de oficio designados por el Tribunal presentaron ante la Corte argumentos y pruebas a favor de los acusados ​​ausentes. Estos habían sido invitados a presentar su propia defensa o a enviar a un representante, si bien se negaron a hacerlo. El equipo de la fiscalía estuvo presidido por dos destacadas personalidades jurídicas con prestigiosas credenciales profesionales en el campo del Derecho: Gurdeal Singh Nijar y Francis Boyle. El veredicto emitido el 22 de noviembre 2011 coincidió con el 48º aniversario del asesinato de John F. Kennedy.

El Tribunal reconoció que su veredicto no resulta aplicable en la forma en que opera habitualmente un tribunal penal de un Estado soberano o tal como lo constituye un acuerdo internacional, como es el caso del Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, el KLWCT ha seguido un procedimiento jurídico que pretendía actuar de manera legalmente responsable, lo que dotaría a sus conclusiones y recomendaciones de un peso legal con el que se pretendía ir más allá de una condena moral de los acusados aunque no fuera de manera totalmente plausible.

El KLWCT añadió dos “mandatos” a su sentencia aprobada de conformidad con la Carta del KLWCC que supervisaba el marco de funcionamiento del tribunal: Primero, informar a la Corte Penal Internacional de La Haya del resultado de culpabilidad de los dos ex jefes de Estado acusados y, segundo, inscribir los nombres de Bush y Blair en el registro de criminales de guerra establecido por el KLWCC.

Asimismo, el tribunal añadió una serie de recomendaciones en el veredicto:

1) Informar de los resultados de acuerdo con la Parte VI del Juicio de Núremberg de 1945 (que reclama la futura rendición de cuentas) referida a los dirigentes políticos y militares supervivientes de la Alemania nazi.

2) Presentar los informes de genocidio y crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

3) Solicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas que apruebe una resolución que exija a Estados Unidos poner fin a su ocupación de Iraq.

4) Comunicar los resultados del Tribunal a todos los miembros del Estatuto de Roma (que regula la Corte Penal Internacional) y a todos los Estados que hacen valer la Jurisdicción Universal, que permite el enjuiciamiento de crímenes internacionales ante los tribunales nacionales.

5) Instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que asuma la responsabilidad de asegurar que los derechos de la plena soberanía y de la independencia de su gobierno sean protegidos por una fuerza de paz de la ONU.

La campaña antibélica de Mahathir Muhammad  

Estas iniciativas legales de la sociedad civil son el resultado de un proyecto a largo plazo llevado a cabo por el controvertido ex jefe de

criminalize war

perdana

Estado de Malasia, Mahathir Muhammad, para desafiar el militarismo dirigido por los estadounidenses y movilizar a todos los países del Sur a fin de organizar una lucha frontal contra el sistema de guerra.

Esta visión de una lucha revitalizada contra la guerra y contra el imperialismo post-colonial se estableció de manera integral en el notable discurso de Mahathir contra la guerra el 24 de febrero de 2003, siendo todavía  primer ministro, en el que daba la bienvenida al Movimiento de Países No Alineados en Kuala Lumpur para su XIII Cumbre.

En esa ocasión, en su discurso se incluyeron las siguientes afirmaciones que prefiguraron la creación de la KLWCC y del KLWCT:

La guerra debe ser declarada ilegal. Por el momento, ello deberá constituir nuestra lucha. Debemos luchar por la justicia y la libertad frente a la opresión y a la hegemonía económica, pero, en primer término, debemos eliminar la amenaza de la guerra. Con esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas nunca podremos conseguir promover los intereses de nuestros países. La guerra, por lo tanto, debe ser declarada ilegal. La guerra debe hacerse con fuerzas multilaterales bajo el control las Naciones Unidas. No se debe permitir que ninguna nación sea la policía del mundo y, menos aún, que decida qué acción tomar y cuando.

En aquella ocasión Mahathir declaró abiertamente que al criminalizar la conducta de la guerra agresiva y los crímenes contra la humanidad su intención era proporcionar ayuda a los pueblos victimizados —con especial referencia a los iraquíes, que un par de semanas más tarde serían atacados, y a los palestinos, que durante mucho tiempo habían sufrido la desposesión colectiva y una opresiva ocupación. La dedicación de Mahathir a un mundo sin guerra se reafirmó con la creación de la Fundación Kuala Lumpur para Criminalizar la Guerra, así como en su discurso inaugural de la Conferencia para la Criminalización de la Guerra el 28 de octubre de 2009.

El 13 de febrero 2007, Mahathir solicitó a la KLWCC que preparase un juicio contra Bush y Blair, a quienes hacía responsables de librar una guerra de agresión contra Iraq. Mahathir, abiertamente crítico de la guerra contra Iraq y sus secuelas, sostuvo en aquel momento que existía la necesidad de un foro judicial alternativo a una Corte Penal Internacional que no estaba dispuesta a acusar a los dirigentes occidentales. Mahathir, de hecho, insistió en que ningún dirigente debe escapar de la responsabilidad por [la comisión de] tales crímenes contra las naciones y los pueblos. Reconocía con salvaje ironía los límites de la iniciativa propuesta: “[...] No podemos arrestarlos, no podemos detenerlos y no podemos ahorcarlos del modo en que ellos ahorcaron a Saddam Hussein”. Mahathir también sostenía que “[...] el único castigo que teme la mayoría de los dirigentes es pasar a la Historia con cierta etiqueta [...] Deben aparecer en los libros de Historia como criminales de guerra y ese es el tipo de castigo que podemos aplicarles”.

Mediante esta observación, Mahathir prefiguró el registro de criminales de guerra de la KLWCC que ha inscrito los nombres de aquellos condenados por el Tribunal. ¿Tendrá alguna relevancia? ¿Servirá de algún empuje un listado así en nuestro mundo?

En su declaración de 2007, Mahathir prometió que un futuro KLWCT no sería, en sus palabras, “[…] como la ‘farsa del procedimiento’ que enjuició a Saddam”. En verdad, las actuaciones judiciales contra Saddam Hussein fueron una farsa que excluyó pruebas muy relevantes, no autorizó una defensa real, y culminó con una ejecución grotesca y descreditada. Saddam Hussein fue objeto de persecución por múltiples crímenes contra la humanidad, así como por crímenes contra la paz, pero la parafernalia formalmente ‘correcta’ del juicio no ocultó el hecho de que ese fuera un ejemplo vergonzoso de la justicia de los vencedores. Por supuesto, los medios de comunicación, si es que llegan a informar de las iniciativas de la sociedad civil, las condenan precisamente con la misma retórica que Mahathir utilizó para atacar el juicio de Saddam, insistiendo en que el KLWCT es una “farsa de tribunal” o un “circo”. Los medios de comunicación occidentales, sin excepción, han ignorado este enjuiciamiento  de Bush y Blair, presumiblemente por considerarlo irrelevante y una parodia de la ley, al mismo tiempo que han prestado una considerable atención al casi simultáneo Tribunal de Crímenes de Guerra de Camboya respaldado por la ONU para perseguir a los agentes sobrevivientes de los Jemeres Rojos acusados ​​de comportamientos genocidas en la década de 1970. Para los medios de comunicación global, el patronazgo marca la diferencia.

Jurisdicción universal

El KLWCT no se desarrolló en un completo vacío jurisprudencial. Hace tiempo que se reconoció que los tribunales penales nacionales pueden ejercer la jurisdicción universal para los crímenes de Estado donde quiera que tengan lugar, aunque por lo general sólo se aplica si los individuos acusados ​​se encuentran físicamente presentes en el tribunal. En el Derecho estadounidense, la ley Alien Tort permite acciones civiles siempre y cuando el demandado lo sea por delitos ¾tales como tortura¾ cometidos fuera de Estados Unidos.

El ejemplo más conocido fue el de la sentencia Filártiga de 1980 que reconocía los daños y perjuicios a una víctima de tortura en el Paraguay autocrático (Caso Filártiga contra Peña 620 F2d 876). Es decir, se da por sentado que los tribunales nacionales tienen autoridad legal para procesar a individuos acusados ​​de crímenes de guerra en cualquier parte del mundo en que el delito se haya producido. La teoría jurídica subyacente se basa en el reconocimiento de la limitada capacidad de los procedimientos penales internacionales para exigir una responsabilidad que no esté totalmente sujeta a las prioridades geopolíticas y sea el reflejo de la lógica de la impunidad. En este sentido, la jurisdicción universal tiene la capacidad de tratar a los iguales de manera igualitaria, y constituye una gran amenaza a los Kissingers y a los Rumsfelds de este mundo. Estados Unidos e Israel han utilizado su influencia diplomática para disminuir la autoridad de la jurisdicción universal en Europa, especialmente en Reino Unido y Bélgica.

Hasta cierto punto, el KLWCT toma un camino paralelo a la responsabilidad penal. No pretende tener la capacidad de ejercer el castigo físico, y reivindica la eficacia de la publicidad, de la educación y de la justicia simbólica. Desde la constitución del Tribunal Russell de 1967, estas iniciativas se han llevado a cabo de vez en cuando para atender las denuncias penales derivadas de la Guerra de Vietnam, al existir una indignación pública y ante la ausencia de una respuesta adecuada por parte de los gobiernos o de las instituciones de la sociedad internacional.

En 1976, la Fundación Lelio Basso de Roma creó el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que popularizó la experiencia del Tribunal Russell. Se creía que existía una urgente necesidad de llenar el vacío institucional en la administración de justicia en todo el mundo resultado de la manipulación geopolítica y del doble rasero de los regímenes jurídicos formales. Durante las décadas siguientes, el TPP se dedicó a una serie de temas que abarcan desde las denuncias de la intervención estadounidense en América Central y la intervención soviética en Afganistán a [la violación de] los Derechos Humanos en la dictadura de la Filipinas de Marcos, el despojo de las comunidades indígenas en el Estado de la Amazonía de Brasil y la negación del derecho de autodeterminación al pueblo de Puerto Rico.

El precedente más directo del KLWCT fue el Tribunal Mundial sobre Iraq (WTI, por sus siglas en inglés), celebrado en Estambul en 2005, que culminaba una serie de audiencias, llevadas a cabo en todo el mundo entre 2003 y 2005, sobre diversos aspectos de la guerra de Iraq. Al igual que con el KLWCT, también se centró en la supuesta criminalidad de los que se embarcaron en la guerra contra Iraq. Durante los procedimientos del WTI se presentaron numerosos testigos expertos y el resultado fue una sentencia condenatoria contra Bush y Blair, entre otros, así como la reclamación de una serie de medidas de aplicación simbólica y social.

La Declaración de Conciencia del jurado incluía esta afirmación general:

La invasión y ocupación de Iraq fue y es ilegal. Las razones esgrimidas por los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido para la invasión y ocupación de Iraq en marzo de 2003 han demostrado ser falsas. Hay muchas pruebas que apoyan la conclusión de que el motivo más importante para la guerra fue controlar y dominar Oriente Próximo y sus vastas reservas de petróleo como parte de campaña de Estados Unidos por la hegemonía mundial [...] En la persecución de sus planes imperiales, los gobiernos de Bush y Blair ignoraron descaradamente la oposición colectiva a la guerra expresada por millones de personas en todo el mundo y se embarcaron en una de las guerras más injustas, inmorales y cobardes de la historia.

A diferencia del KLWCT, el fondo y la forma del resultado formal del WTI fue moral y político más que estrictamente legal, a pesar del marco legal en el que se realizó la investigación. Para consultar toda la información, véase: Muge Gursoy Sokmen “World Tribunal on Iraq: Making the Case Against War (2008)”. 

Justificación de los Tribunales

Dos semanas antes del KLWCT, una iniciativa similar en Sudáfrica tomó en consideración las denuncias de apartheid dirigidas contra Israel en relación con la desposesión de los palestinos y la ocupación de una parte de la Palestina histórica (se trata del Tribunal Russell sobre Palestina, Sesión de Sudáfrica, del 5 al 7 de noviembre de 2011).

Todos estos actos “jurídicos” tenían algo en común: el sistema mundial de los Estados y las instituciones no estaba dispuesto a investigar una serie de hechos concretos, y respondieron eficazmente a lo que muchas personas cualificadas y preocupadas creen que es una gran injusticia. En este sentido, había una intensa motivación ética y política detrás de esas iniciativas de la sociedad civil que invocaban el imperio de la ley. ¿Pero estas iniciativas se califican realmente como ‘ley’?  La respuesta a tal pregunta depende de si a los procedimientos formales de los Estados soberanos y de sus descendientes indirectos —las instituciones internacionales— se les confiere el monopolio de la administración legal de la justicia. Yo me alinearía con quienes creen que los  pueblos son la fuente última de autoridad legal y que tienen el derecho de actuar por su cuenta cuando los procedimientos gubernamentales, como en estas situaciones, se inhiben a tal punto debido a cuestiones geopolíticas que no tienen en cuenta las graves violaciones del Derecho Internacional.

Más allá de esto, no debemos descuidar el registro documental elaborado por estas iniciativas de la sociedad civil que operan con escasos

recursos. Sus denuncias casi siempre demuestran una comprensión objetiva de las pruebas disponibles y de la legislación aplicable, aunque a diferencia de los procedimientos gubernamentales, esta evaluación se realiza, efectivamente, antes de que se inicie el procedimiento.

Es esta garantía del avance de la criminalidad lo que proporciona la motivación para llevar a cabo una formidable organización y recaudación de fondos necesarios para poner en marcha la iniciativa, pero, ¿ese conocimiento previo de los resultados resulta tan diferente de los procedimientos por crímenes de guerra bajo auspicio de los gobiernos? Las denuncias por escandalosos crímenes de guerra sólo se realizan cuando la prueba de la culpabilidad resulta abrumadora y decisiva y el resultado del juicio es una certeza virtual antes de que comience el proceso.

En ambos casos, el tribunal realmente no trata de determinar la culpabilidad o la inocencia, sino que más bien tiene la intención de aportar las pruebas y el análisis que valida e ilumina un veredicto de culpabilidad y sus recomendaciones finales en un caso y la sanción penal en el otro. Es, por supuesto, imposible que los tribunales de la sociedad civil hagan valer sus resultados en el sentido convencional. Su desafío es más bien difundir el juicio tan amplia y eficazmente como sea posible. A veces, una publicación del Tribunal Permanente de los Pueblos puede llegar a ser sorprendentemente influyente en forma de libro, dada la amplia base de hechos que presenta para alcanzar su veredicto. Supuestamente, ese fue el caso para que se generase la militancia opositora en las Filipinas de la década de 1980 durante los últimos años del régimen de Marcos.

La legalidad del KLWCT

El KLWCT tiene identidad propia. Cuenta con el sello de un influyente ex jefe de Estado del país donde se celebró el Tribunal, lo que confiere al conjunto de la iniciativa un carácter cuasi-gubernamental. También tuvo en cuenta la amplia campaña de Mahathir contra la guerra en general. El organismo que evaluó al Tribunal estaba compuesto por cinco destacados juristas, incluidos magistrados de Malasia, que aportaban un sentido adicional de profesionalidad. El juez principal fue Abdel Kadir Salaiman, un ex juez del Tribunal Federal de Malasia. Otros dos jueces anunciados fueron recusados ​​al inicio del proceso. Uno debido a una supuesta falta de objetividad relacionada con su participación previa en un proceso similar, y otro debido a una enfermedad. También hubo un competente equipo de la defensa que presentó argumentos al  objeto de exonerar a los acusados ​​Bush y Blair, aunque la calidad de los argumentos jurídicos que ofrecieron no fue tan convincente como las pruebas.

El Tribunal actuó en estricta conformidad con una Carta que había sido aprobada previamente por el KLWCC, lo que aportó un tono legal al procedimiento. Es esta reivindicación de legalidad el rasgo más distintivo del KLWCT —a diferencia de iniciativas similares que se basan más en una aplicación no profesional y flexible de la ley a través de personalidades de autoridad moral reconocida y relevantes figuras del mundo de la cultura que no pretenden conocer el procedimiento legal ni las claves propias del Derecho¾. En este sentido, el Tribunal de la Guerra de Iraq celebrado en Estambul en 2005 fue más característico. Se pronunció sobre la ley y formuló recomendaciones en base a una evaluación de pruebas orientada política y moralmente por un jurado de conciencia. El Tribunal estuvo presidido por la aclamada escritora y activista india Arundhati Roy, e integrado por una serie de personas de notables logros públicos, pero sin pretensiones de poseer un conocimiento profundo sobre las leyes relevantes en el asunto aunque los numerosos testimonios de expertos en Derecho Internacional aportaron un apoyo decisivo a las alegaciones de criminalidad. Además, a diferencia del KLWCT, no tuvo la pretensión de ofrecer una defensa a las acusaciones.

¿Tribunales de “conciencia” o de “Derecho”?

A la jurisprudencia popular se le plantea la cuestión de si es preferible y más influyente basarse en la “conciencia” o en el “Derecho” para este tipo de iniciativas no gubernamentales. En ningún caso, los medios de comunicación de masas influidos por los Estados se han parado en absoluto para prestar atención a este asunto, ni siquiera para hacer una crítica. En este sentido, sólo las fuerzas populares democráticas con una visión cosmopolita considerarán resultados como los de Kuala Lumpur notables avances hacia el establecimiento de lo que Derrida denominó la “democracia por venir”. Que esas fuerzas se conviertan en numerosas y se hagan oír permanece en la incertidumbre. Una posible vía para lograr una mayor influencia sería utilizar de manera más imaginativa los potenciales de las redes sociales para informar, explicar, educar y convencer.

Esta última sesión del Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur ofrece una crítica devastadora de los fracasos constantes de los mecanismos internacionales de la legislación penal internacional para exigir responsabilidades y administrar justicia de manera justa, es decir, sin los filtros de impunidad que proporcionan las jerarquías existentes del poder férreo

Richard Falk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton y profesor visitante de honor de Estudios Globales e Internacionales en la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha escrito y publicado numerosos textos que abarcan un período de cinco décadas, y recientemente ha publicado el volumen Derecho Internacional y Tercer Mundo: Remodelar la Justicia (Routledge, 2008). Es miembro honorario del Tribunal BRussells. En la actualidad cumple su tercer año de un período de seis años como Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos palestinos.

  

 Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/11/20111128105712109215.html                                                                        

Traducido para el Tribunal BRussells por Loles Oliván. Revisado y editado por Paloma Valverde


AYSE BERKTAY, UNA DE LAS FUNDADORAS DEL TRIBUNAL MUNDIAL SOBRE IRAQ, DETENIDA Y ENCARCELADA EN TURQUÍA

Aquí está la carta de Ayse Berktay, miembro del Tribunal Mundial sobre Iraq, escrita desde la prisión de mujeres de Bakirkoy, Estambul, según publica Jadaliyya

http://www.jadaliyya.com/pages/index/3787/letter-from-istanbul-bakirkoy-womens-prison

Ayse Berktay

Ayse Berktay, una de los miembros fundadores del Tribunal Mundial sobre Iraq (y, por consiguiente, miembro del Tribunal BRussells), pacifista entregada y persona de gran integridad, ha sido detenida y encarcelada en Turquía.

 

                                                                           

Leer y firmar
la petición

aquí

TURQUÍA: LA TIERRA ‘PROGRESISTA’ DE LA REPRESIÓN

Turquía reivindica ser una democracia consolidada, pero para miles de activistas no lo es

Ayça Çubukçu, profesora de Estudios Sociales, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, 11 de diciembre de 2011

Existe una disyuntiva cada vez mayor entre quienes promueven la Turquía contemporánea como una democracia y quienes padecen Turquía como la tierra de las detenciones arbitrarias, la represión política y la destrucción militar.


Enfrentamientos entre la policía y manifestantes kurdos en Diyarbakir, al sudeste de Turquía. Diciembre de 2009. Fotografía de Ibrahim Yakut/EPA

En los dos últimos años, el Estado turco ha encarcelado a miles de sus ciudadanos acogiéndose al marco amplio de ‘operaciones antiterroristas’. La reciente oleada de detenciones arbitrarias conocida como las “operaciones KCK” ha creado una red de terror tal que participar en una sola manifestación o petición, podría constituir la prueba de la intención de cometer un acto de terrorismo, si no directamente, sí en asociación,

Hoy en día en Turquía, incluso los relativamente privilegiados colegas académicos se enfrentan a la posibilidad de compartir la suerte de la profesora Büşra Ersanlı de la Universidad Mármara, cuya detención ¾en octubre de 2011 por ser una supuesta terrorista¾ fue orgullosamente defendida por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El encarcelamiento de la profesora Ersanlı ha recibido una atención considerable en Turquía y fuera de Turquía, lo que ha generado por parte de sus colegas y de otras personas preocupadas por las perspectivas de deterioro de las políticas democráticas en Turquía peticiones, protestas e iniciativas académicas. Organizaciones como Human Rights Watch han emitido declaraciones condenando la detención de Ersanlı como “[...] parte de una ofensiva contra personas comprometidas en una actividad política legal dentro del Partido Paz y Democracia pro kurdo”.

Politóloga de formación, la profesora Ersanlı se encuentra entre los miles de miembros del Partido Paz y Democracia (BDP, por sus siglas en inglés), entre los que se cuentan parlamentarios electos, alcaldes, estudiantes e intelectuales, que han sido encarcelados debido a su actividad en defensa de los derechos de los ciudadanos kurdos en Turquía.

arrested in Turkey
Las personas detenidas son trasladadas ante el tribunal en Diyar
bakir frente a varias personas que los apoyan. Foto de hurriyetdailynews.com

Algunos comentaristas ‘progresistas’ insisten en que Turquía, comparado con muchos otros Estados, al menos de Oriente Próximo, es un ejemplo de exitosa democracia. Estos observadores sugieren que no hay más que ver la floreciente economía turca en plena recesión global, el popular maridaje entre el “islam moderado” y la política parlamentaria “laica”, y la emergencia de una política exterior turca crítica con Israel y en apoyo de las fuerzas democráticas en la Primavera Árabe.

Pero, ¿es esto lo máximo a lo que pueden aspirar los pueblos de Turquía, de Oriente Próximo y del mundo? ¿Por qué el ejemplo de la Turquía contemporánea debería constituir el límite de nuestra imaginación política? ¿Por qué un Estado que hace alarde de su “desarrollo” mediante de aviones de combate [drones] comprados a Estados Unidos, un Estado que encarcela a profesores, periodistas, traductores, abogados, trabajadores y estudiantes y trata a los miembros de un partido político, que representa a millones de ciudadanos, como a terroristas, porqué debería constituir un ejemplo que hay que promover o seguir?

El verano pasado, en un café cerca de la plaza Taksim de Estambul, me encontré con una querida amiga, Ayşe Berktay, una conocida traductora, investigadora y activista por la paz global y la justicia. Como no nos habíamos visto durante meses, charlamos como siempre durante unas horas sobre nuestras familias, nuestras vidas y de política.

No sé cuándo Ayşe y yo tendremos la oportunidad de volver a encontrarnos en un café, si es que la tenemos. Ahora Ayşe está presa por un periodo de tiempo indeterminado.

Mi colega, la profesora Büşra Ersanlı, y mi querida amiga Ayşe Berktay son sólo dos mujeres entre otros muchos otros miembros y simpatizantes del Partido Paz y Democracia que fueron encarcelados en octubre [de 2011] bajo la sospecha de ser terroristas. En noviembre, se sucedió otra oleada de detenciones arbitrarias y, seguramente, vendrán más. Ya se les llame ciudadanos de a pie o activistas, las personas comprometidas políticamente en Turquía esperan cada vez con mayor certeza esa extrañamente  familiar llamada a la puerta de su casa a las cinco de la mañana.

Esta es la única razón por la cual es cada vez más problemática la creciente disyuntiva entre quienes promueven la Turquía contemporánea como un ejemplo para las fuerzas democráticas de la Primavera Árabe y quienes perciben la República de Turquía como un amenazante agente de represión política.

En este momento histórico, cuando desafiantes energías políticas e imaginarios creativos están en todo el mundo ¾desde la plaza Tahrir a la de Taksim, desde Damasco a Diyarbakir¾, podemos exigir mucho más que el ejemplo que ofrece oficialmente Turquía. Actuar de otra manera sería correr el riesgo de traicionar no sólo el futuro de la política democrática en Turquía y fuera de ella, sino también a todos aquellos que ya han pagado caro por ese futuro con los encarcelamientos, muertos, heridos y desapariciones que han padecido ¾o se han alegrado por igual¾ durante los largos períodos de gobierno militar y de política parlamentaria.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/libertycentral/2011/dec/11/turkey-progressive-repression

Ayça Çubukçu es profesora de Estudios Sociales de la Universidad de Harvard. Sus campos de investigación son: Enfoques críticos de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el cosmopolitismo, Teoría postcolonial, Movimientos sociales globales, Ciudadanía y laicismo, Métodos etnográficos y Oriente Próximo. En la universidad de Harvard Ayça Çubukçu enseña Cosmopolítica de los Derechos Humanos e Historia de la Teoría Política y Social. Trabajó con Ayşe durante los preparativos del Tribunal Mundial sobre Iraq, una iniciativa transnacional en contra de la guerra que se formuló tras la ocupación de Iraq en 2003 y cuya sesión final tuvo lugar en Estambul en junio de 2005.

Traducido del inglés para el Tribunal BRussells por: Beatriz Morales Bastos. Revisado y editado por Paloma Valverde

CARTA ABIERTA AL EMBAJADOR DE TURQUÍA EN BRUSELAS EN RELACIÓN CON LA DETENCIÓN DE AYSE BERKTAY.

Leer y firmar
la petición

aquí

A la atención de İsmail Hakkı Musa, Embajador de Turquía en Bélgica.

Asunto: Detención de  Ayse Berktay-Hacimirzaoglu.

Excelencia:        

Hemos sabido que Ayse Berktay (también conocida como Ayse Hacimirzaoglu) fue detenida el 4 de octubre de 2011 y que desde entonces está en prisión. Ayse Berktay es miembro del Tribunal BRussells y es una de las fundadoras del Tribunal Mundial sobre Iraq. Es una entregada activista en favor de la paz y de los Derechos Humanos y la prisión no es su lugar.

Queremos llamar su atención acerca del hecho de que una petición internacional reclamando su liberación (y la de otras personas) ya ha reunido más de 6.000 firmas en todo el mundo. http://www.ipetitions.com/petition/detentionsinturkey/signatures/page/102

Queremos rogarle que intervenga urgentemente y haga cuanto sea posible para su inmediata liberación. Adjuntamos las peticiones internacionales (véase más abajo) para la liberación del editor Ragip Zarakolu y del profesor Büşra Ersanlı.

Con todo respeto,

por parte del Tribunal Brussells,

Prof. Dr. Lieven De Cauter, prof. Dr. Patrick Deboosere, Dirk Adriaensens y Ward Treunen.

LLAMAMIENTO A NUESTROS LECTORES

 Escriban una carta al embajador de Turquía en su país. La carta adjunta la han enviado los miembros belgas del Comité Ejecutivo.

(Se puede descargar un borrador de la carta:

 aquí)

 

                     

 

¿Quieres colaborar con nuestro boletín?

Buscamos traductores de:

Árabe - inglés

Inglés - árabe

Inglés - francés

Inglés - alemán

Inglés - español

Contacta con nosotros en:

[email protected]

SOLICITUD URGENTE: Para asegurarse de que recibe nuestro próximo boletín, por favor, pinche aquí. Puede indicar en qué idioma desea recibir el boletín. Muchas gracias por su interés y solidaridad.

Contactános: aquí

 
  EN NUESTRA WEB                             

 ¡Detener a George W. Bush por crímenes contra la paz, crímenes de Guerra y crímenes contra la Humanidad!  aquí

Disminución del papel de  la mujer a través de la educación durante la ocupación estadounidense de Iraq 2003-2011 aquí