La fiscalía anunció que apelará la decisión de la Sala de lo penal de París de absolver a las personas y empresas implicadas en el caso Petróleo por alimentos


Juez Philippe Courroye


Gilles Munier, 20 de julio de 2024
Edición de IraqSolidaridad, 22 de julio de 2024

Traducido del francés para IraqSolidaridad por Rocío Anguiano Pérez

A la sorpresa siguió la incertidumbre cuando la fiscalía anunció el 18 de julio que apelaría la decisión de la Sala de lo penal de París de absolver a las personas y empresas implicadas por el juez Courroye en el caso Petróleo por alimentos [1].

Según la agencia Reuters, que divulgó la información, el recurso incluía a catorce de los veinte inculpados absueltos el pasado 8 de julio. Pero ¿de quién se trataba? ¡Misterio! Todo lo que sabíamos es que ni Christophe de Margerie –presidente de la empresa Total– ni Charles Pasqua –ex ministro de Interior– figuraban en el recurso de apelación de la fiscalía.

Ensañamiento judicial con catorce inculpados

Quedaban cuatro inculpados que ignoraban la suerte que les estaba reservada y otros catorce desdichados preguntándose si estarían en la lista de las personas que iban a ser juzgadas de nuevo. Para Jean Veil, abogado de la compañía Total, la fiscalía había dado pruebas de “[...] ensañamiento judicial casi quince años después de los hechos”.

Ayer, mi abogado me anunció que estoy entre los afortunados cuya absolución no ha sido cuestionada. ¿Por qué? Lo sabré más tarde… Ahora pienso en los que no han tenido esa suerte. El nuevo juicio se celebrará, como pronto, en el 2024 o en el 2024… En su caso ¿se puede hablar de justicia?

Mientras, el proceso “Oil for food 2″, como se le conoce en Francia, comenzará antes de finales de año en los juzgados de París, probablemente en septiembre u octubre. Están implicadas algunas empresas francesas seleccionadas entre las varias decenas que “violaron el embargo”. Nadie sabe en función de qué criterios se ha inculpado a unas sí y no a otras. Una vez más ¿se puede hablar de justicia?

Y además, ¿cuándo se hará Justicia –la de verdad, la que se escribe con mayúscula– con el pueblo iraquí , víctima de la barbarie occidental?
Continuará…

Notas de IraqSolidaridad

1.- Sobre este proceso véase lo publicado hasta el momento en IraqSolidaridad: “Por su denuncia de las sanciones contra Iraq y del programa petroleo por alimentos, Gilles Munier en el banquillo de los acusados“, IraqSolidaridad, 12 de enero de 2024; “El juicio de Gilles Munier  ¿O el junico del embargo a Iraq?” , IraqSolidaridad, 6 de febrero de 2024 y “Por fin se destapa la verdad. GIlles Munier absuelto por violar las sanciones genocidas contra Iraq“, IraqSolidaridad, 13 de julio de 2024.

Texto original en francés disponible aquí










 
 
 
 

The BRussells Tribunal is independent and wants to remain independent.


The BRussells Tribunal is an activist think tank and peace organisation with a special focus on Iraq. Read more...

Just one day after the attacks, a Guardian leader claimed there was not 'much doubt' ...

10/10

For the last twenty years, people in Iraq have been desperate to see serious action to explain ...

9/10

The Iranian Revolutionary Guards Qods Force Commander General Qasim Suleimani is a rather infamous ...

8/10