Ataque inminente a Ramadi

by CEOSI on 01-05-2013


Nota infromativa de la CEOSI



Iraqsolidaridad, 30 de abril de 2024

Desde esta madrugada la frontera entre Jordania e Iraq está oficialmente cerrada. Según reza en un comunicado del gobierno jordano: “Las autoridades iraquíes han comunicado al gobierno jordano a través de su embajada en Amán que el paso fronterizo de Trebil se mantendrá cerrado desde la madrugada del martes por un periodo de 48 horas. El cierre responde a necesidades internas iraquíes”.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que el cierre, hasta nueva orden, es indefinido; también se ha cortado oficialmente el servicio de internet y las comunicaciones telefónicas en la ciudad de Ramadi. Todo parece indicar que se va a producir un ataque inminente contra la ciudad. La excusa esgrimida por el gobierno iraquí es la búsqueda de los responsables de la muerte de cinco soldados vestidos de paisano cerca de la plaza al Azzat wal Karama, donde se producen las concentraciones, lo que apunta a una trampa orquestada desde el mismo gobierno para tener la excusa para atacar Ramadi, pues los cinco soldados fueron enviados vestidos de civil (oficialmente de permiso). Sin embargo, en lugar de usar la compañía de coches que usan normalmente para moverse por la zona cuando van de civiles, fueron enviados en un coche poco común a Al Anbar.

Hay tres detenidos pertenecientes a los llamados nuevos Sahua (grupos paramilitares de tribus que han accedido posicionarse del lado de Maliki), pero hace unas horas Maliki ha acusado a Abu Risha, jeque tribal, de estar detrás de los asesinatos y ha pedido que lo entreguen a la justicia. El propio Abu Risha se había comprometido a entregar a la justicia a los acusados.

Durante todo el día de ayer se produjeron escaramuzas entre las fuerzas del gobierno y los miembros de las tribus en la ciudad de Ramadi sin que en ningún caso las fuerzas de Maliki pudiesen entrar en la ciudad.

A medio día de hoy, tres helicópteros han lanzado bengalas entre los manifestantes que se concentran en la plaza al Azzat wal Karama. Las tribus de Albu Ali y Albu Aasaf han desplegado todos sus efectivos en la ciudad ante la inminencia del ataque, como se puede ver en la fotografía, donde miembros de la resistencia se han posicionado abiertamente a escasos 50 metros de las fuerzas de Maliki.

La resistencia armada iraquí también se la supone alerta para actuar, máxime después de los enfervorizados llamamientos a que protejan a los manifestantes, que lanzaron los oradores en Ramadi el viernes pasado, y que fueron coreados por los cientos de miles de manifestantes.

Los incidentes no se limitan solo a Ramadi o a lo sucedido en Suleiman Bek a finales de la semana pasada, sino que también hay noticas de combates esporádicos en Tikrit y de detenciones masivas en el barrio de al-Qadissiya (Bagdad).

Por otra parte, las unidades del ejército que está posicionado en Faluya han recibido hoy importantes refuerzos.

Una vez confirmada la presencia de iraníes en el ataque contra Hawiya, como se puede ver en este vídeo, la presencia iraní entre las fuerzas de seguridad iraquíes es cada vez mayor.

A continuación se muestra la traducción del vídeo desde el segundo 20:

[El soldado a su superior: “Ése es no sabe disparar... pero por Dios, es un asesino que mata a todo el mundo. Este tío (el soldado iraní) tiene un PKM, dispara a todo el mundo”.

El cámara: “Empezó a dispararles (a los manifestantes de Hawiya) desde que se acercaron. Quiere matarlos a todos”.]

Por su parte, Wazeq al Batat, Secretario general de Hezbolá Iraq, aseguró el domingo pasado que atacará a los religiosos, políticos y periodistas que “[…] Reclutan terroristas en las plazas del engaño”, y mostró su disposición a desplegar a sus hombres junto a las fuerzas gubernamentales.  Y es que, ante las dudas de fidelidad que están transmitiendo las fuerzas regulares iraquíes, se antoja de especial importancia la labor de las milicias armadas proiraníes, y la de las propias fuerzas iraníes, desplegadas en Iraq, en la batalla que se cierne sobre el país.










 
 
 
 
 

 
 
 
 

The BRussells Tribunal is independent and wants to remain independent.


The BRussells Tribunal is an activist think tank and peace organisation with a special focus on Iraq. Read more...

Former Iraqi oil minister Issam Chalabi says that although Iraq is an oil-rich country, it ...

14/5

The "Green Zone" is the common name for the international neighborhood in Baghdad. It was ...

14/5

As violence in Iraq reaches levels not seen in years, untold numbers of Iraqis are once again ...

14/5